miércoles, 9 de noviembre de 2011

Muerte del cid y la ópera.


Fallecimiento del cid


Su muerte se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099, según Martínez Diez, el 10 de julio.
Su esposa Jimena, convertida en señora de Valencia, consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III durante un tiempo, pero en mayo de 1102, ante la imposibilidad de defender el principado, la familia y gente del Cid abandonaron Valencia con la ayuda de Alfonso VI.

Rodrigo Díaz fue inhumado en la catedral de Valencia, por lo que no fue voluntad del Campeador ser enterrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña, adonde fueron llevados sus restos tras el desalojo cristiano de la capital levantina.

 Durante la Guerra de la Independencia los soldados franceses profanaron su tumba. Los restos fueron recuperados y, en 1842, trasladados a la capilla de la Casa Consistorial de Burgos.

Desde 1921 reposan junto con los de su esposa Doña Jimena en un emplazamiento privilegiado de la Catedral de Burgos.





El cid en la ópera




Peter Cornelius dedicó la segunda de sus óperas, Der Cid (1865), al héroe castellano.
Se trata de un drama lírico en tres actos, en el que Cornelius trató de apartarse de la influencia musical de Richard Wagner.

Georges Bizet compuso en 1873 una ópera en cinco actos titulada Don Rodrigue, inspirada en Las mocedades del Cid de Guillén de Castro. Nunca llegó a estrenarse y, salvo algunos fragmentos, no se ha conservado la partitura, que Ernest Guiraud consideraba una obra maestra.

La historia del Cid fue adaptada para la ópera en cuatro actos por los libretistas Adolphe-Philippe D'Ennery, Edouard Blau y Louis Gallet basándose en la obra de Pierre Corneille, y compuesta por el músico Jules Massenet (1885).

Claude Debussy comenzó a poner música a un libreto de Catulle Mendès titulado Rodrigue et Chimène y trabajó en él entre 1890 y 1893, pero no terminó la obra por otros proyectos. Más tarde fue concluida por un compositor ruso y Richard Langham-Smith la estrenó en 1987 en París y la repuso en Lyon en 1993, aunque con escasa repercusión.

Manuel Manrique de Lara, compone una trilogía operística cidiana entre 1906 y 1911, que está formada por Rodrigo y Jimena, El cerco de Zamora y Mio Cid.



Información sacada de: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario