3- APORTACIONES A LA CULTURA

  1. El Cid llegó a dominar al frente de sus propios hombres, sin depender de ningún rey,  el Levante de la península ibérica durante la Reconquista. Las hazañas del Cid inspiran el más importante cantar de gesta español e influyen culturalmente en la literatura, opera, cine y televisión hasta el siglo XXI.
    1. El Cid fue desterrado dos veces por el Alfonso VI antes de decidirse a actuar independientemente.
    2. El Cid ganó el sobrenombre de «Campeador» por las batallas a campo abierto.
    3. Las hazañas del Cid  son cantadas por los juglares junto a un esfuerzo colectivo de la época por ir ganando terreno para el reino cristiano.
    4. El sobrenombre de el Cid (del árabe “sīdi, 'señor') se usa como tratamiento honorífico y de respeto.
    5. La vida del Cid, idealizada, inspiró, el Cantar de mio Cid, el más importante cantar de gesta de la literatura española con gran influencia cultural. 
    6. Los restos recuperados reposan junto con los de su esposa en la Catedral de Burgos desde 1921.
  2. El Cid en la Literatura.
    1. El Cid aparece en la literatura árabe desde el siglo XI reconociendo su fuerza bélica. 
    2. El Cid aparece por vez primera en las fuentes cristianas en el Poema de Almería (compuesto entre 1147 y 1149). 
    3. La Historia Roderici (c. 1185) es una biografía en latín concisa, bastante fiable aunque con lagunas.
    4. La literatura pronto completó con leyendas orales las fuentes más históricas. 
    5. La combinación «Cid Campeador», se documenta en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz (hacia 1200 ),  parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cid el Campiador»), y en el Cantar de mio Cid.
    6. El Cid aparece en muchas obras literarias hastael siglo XX. Modernizaciones poéticas del Cantar de mio Cid, han sido llevadas a cabo por Pedro Salinas, en verso, y a Camilo José Cela.
  3. La influencia cultural del Cid aparece en la pintura. 
    1. Primera Hazaña del Cid,  de Juan Vicens Cots (1864), en el Museo del Prado. 
    2. Jura de Santa Gadea, de Marcos Hiráldez Acosta (1864), en el Palacio del Senado. 
    3. Las Hijas del Cid, de Dióscoro Puebla (1871), en el Museo del Prado. 
    4. Las Hijas del Cid, de Ignasi Pinazo i Camarlench (1879), en la Diputación de Valencia. 
    5. La Jura de Santa Gadea, de Armando Menocal (1887),en el Ayuntamiento de Alfafar (Valencia). 
    6. El Cid Campeador, de José Vela Zanetti (1965 en la Diputación Provincial de Burgos.
  4. La influencia cultural del Cid aparece también en la opera. 
    1. Der Cid (1865), drama lírico en tres actos de Peter Cornelius. 
    2. Don Rodrigue (1873) ópera en cinco actos de  Georges Bizet. 
    3. La historia del Cid (1885) fue adaptada para la ópera en cuatro actos por los libretistas Adolphe-Philippe D'Ennery, Edouard Blau y Louis Gallet.
    4. Rodrigue et Chimène (1987) concluida por un compositor ruso y Richard Langham-Smith. 
    5. El cerco de Zamora y Mio Cid (entre 1906 y 1911) trilogía operística de  Manuel Manrique de Lara. 
  5. El Cid en el cine y en la Televisión hasta nuestros días.
    1. En 1961 se estrenó El Cid, dirigida por Anthony Mann la versión cinematográfica más popular sobre el personaje.
    2. En 2003 se realizó una película animada llamada El Cid: La leyenda, Premio Goya 2004.
  6. De cuantos mitos literarios aportó España a la cultura universal, ninguno es tan trascendente como el que constituye la figura del Cid.

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